Foro

Reforma Laboral y de la Seguridad Social 2013/2014

  • TISS
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
4 años 9 meses antes #862 por TISS
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Con la inestimable colaboración de Paloma...

REFORMA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2013 / 2014



Con la presente entrada nos asomamos a las recientes novedades legislativas en materia laboral y de Seguridad Social ofreciendo una breve reseña de las mismas



1.- Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre y Ley 22/2013



a) Contrato a tiempo parcial


Se impulsa la contratación a tiempo parcial, simplificando su régimen jurídico:


-desaparece toda referencia al modelo oficial, si bien deberá seguir siendo suscrito por escrito


-deberá hacerse constar en el contrato el número de horas ordinarias contratadas (por día, semana, mes o año), con su distribución conforme a convenio colectivo


-desaparecen las horas extraordinarias, salvo en caso de siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes


-se diferencia, dentro de las horas complementarias, entre las “pactadas”, obligatorias si así se ha pactado, y las “voluntarias”, a ofrecer por la empresa a trabajadores bajo contrato de duración indefinida, de aceptación facultativa por estos últimos



b) Periodo de prueba


El periodo de prueba en contratos de duración determinada no superiores a seis meses no podrá exceder de un mes, salvo Convenio Colectivo en contrario.
La interrupción del periodo de prueba se abre a nuevos supuestos: riesgo durante el embarazo, lactancia, y paternidad.



c) Distribución irregular de la jornada


En empresas que opten por distribución irregular de la jornada las diferencias se deberán compensar en el plazo de doce meses, en defecto de Convenio colectivo o pacto.


El porcentaje de distribución irregular de la jornada a lo largo del año se mantiene en el diez por ciento de la jornada de trabajo.



d) Reducción de jornada por cuidado de un menor


La edad del menor cuya guarda legal es causa de reducción de jornada y salario se amplia de los 8 a los 12 años, de acuerdo con la filosofía de conciliar vida familiar y profesional.



e) Contrato de apoyo a los emprendedores


Se introduce la posibilidad de concertar a tiempo parcial el contrato de apoyo a los emprendedores, con el objetivo de estimular la contratación estable a tiempo parcial en PYMES, beneficiándose así de los incentivos asociados a dicho contrato, de modo proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.



f) Contratos de trabajo en prácticas y ETTs


Las empresas de trabajo temporal podrán ceder trabajadores bajo la modalidad de contrato de trabajo en prácticas, con la finalidad de aumentar las contrataciones de jóvenes cualificados pero sin experiencia asociada a su cualificación.


Las bonificaciones por transformación de contratos en prácticas en indefinidos se extienden a empresas que los concierten con trabajadores cedidos inicialmente en prácticas por empresas de trabajo temporal.



g) Grupo de empresas


El concepto de grupo de empresas del Código de Comercio queda incluido en el ámbito de los efectos de las aportaciones económicas por despidos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años en empresas con beneficios.



h) Cotización por desempleo


El tipo de cotización por desempleo se reduce un 1% en contratos de duración determinada a tiempo parcial hasta un 8,30% (6,70% por cuenta del empresario, 1,60% a cargo del trabajador).



i) Bases de cotización y mejoras en las prestaciones de la Seguridad Social


Se amplia la base de cotización de los trabajadores con objeto de ampliar la recaudación. La base de cotización para contingencias comunes y profesionales abarcará todos los conceptos retributivos, tanto en metálico como en especie, con escasas salvedades.


Se incluyen, como parte de la base de cotización, retribuciones en especie como:


- Vales de Comida; se computarán ahora íntegramente en la base de cotización (hasta ahora exentos hasta el importe de 9 ? diarios)


- Seguros de Salud; ahora computan íntegramente (hasta ahora exentos hasta 500 ? anuales por cada persona incluida en el seguro médico)


- Contribuciones a Planes y Fondos de Pensiones (hasta ahora exentas)


- Pluses de Transporte y Distancia (exentos hasta ahora hasta el 20% del IPREM)


-entregas de acciones o participaciones sociales de empresas, gratuitas o a precio inferior al de mercado (hasta ahora exentas hasta 12.000 ? anuales).


Se calcula que este cambio implicará un incremento del 30% del coste salarial para las empresas.



j) Simplificación de los modelos de contrato de trabajo


Los modelos pasan de 42 a 4:


a) Contrato indefinido, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo.

b) Contrato temporal: contratos por obra o servicio, de interinidad o eventual por circunstancias de la producción.

c) Contrato de formación y aprendizaje: Aplicable a trabajadores mayores de 16 años y menores de 25, así como menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. Duración máxima, 3 años; mínima, 1 año.

d) Contrato en prácticas: para trabajadores mayores de 16 años y menores de 25, así como menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se situé por debajo del 15%. Duración mínima, un año; máxima, tres.



2.-Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014


a) Modificación de la cobertura del FOGASA en empresas de menos de 25 trabajadores


Se pone fin a la cobertura de ocho días de salario por año de servicio sobre el total de la indemnización que correspondía cuando se alegaban estas causas, siempre que el despido no fuese declarado improcedente, en cuyo caso el abono total de la indemnización correspondía íntegramente al empresario.


Esta novedad encarece para las pequeñas empresas la posibilidad de adoptar medidas de restructuración si éstas entrañan reducción de plantilla.

b) Pensiones públicas


Las pensiones contributivas abonadas por la Seguridad Social, así como las de Clases Pasivas del Estado se revalorizan un 0,25% para el año 2014.


El incremento de las pensiones públicas no podrá representar un valor integro anual superior a 35.762,86 euros (2.554,49 euros mensuales).


La cuantía de las pensiones de jubilación e invalidez, modalidad no contributiva, se fija en 5.122,60 euros íntegros anuales.



c) Cotizaciones sociales


A partir de 1 de enero de 2014 la base de cotización en cada uno de los Regímenes de la Seguridad Social que tengan tope establecido se fija en 3.597,00 euros mensuales (5% de aumento respecto a 2013), lo que significa un aumento del 5% respecto al límite máximo del ejercicio 2013.


No se altera la reducción del 50% en la cotización empresarial por contingencias comunes en casos de cambio de puesto de trabajo por riesgo en el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los de enfermedad profesional.


Las empresas que coticen por la contingencia de formación profesional dispondrán de un crédito para la formación de sus trabajadores tal y como se establece en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, que regula el subsistema de formación profesional para el empleo.


Se mantiene la reducción del 50% en las cuotas empresariales por contingencias comunes en caso de cambio de puesto de trabajo por causa de riesgo por embarazo, lactancia o enfermedad profesional, bonificación a aplicar durante el tiempo que dure el cambio de puesto de trabajo.



d) Trabajadores autónomos


La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos incluidos en el RETA (tanto autónomos como societarios) con 10 o más trabajadores por cuenta ajena, pasa a ser, a partir del 1 de enero de 2014, la misma del Grupo 1 de cotización del Régimen General (1.051,50 ? en 2014); base mínima que no se aplica, durante los 12 primeros meses de su actividad, a autónomos que se hayan dado de alta por primera vez en el RETA.



e) IPREM


El IPREM no experimenta variación respecto a los dos ejercicios anteriores:


-IPREM diario: 17,75 euros.


-IPREM mensual: 532,51 euros.


-IPREM anual: 6.390,13 euros.



f) Deber de Colaboración con la Seguridad Social


Se desarrolla la obligación de la empresa de comunicar a la Entidad Gestora, a través de los medios electrónicos, informáticos o telemáticos establecidos, los datos de obligación de la misma exigidos en el parte médico de baja, pudiendo el Ministerio suspender o dejar sin efecto la colaboración obligatoria si la empresa incumple las obligaciones establecidas.

Please Identificarse to join the conversation.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información