Foro

Duda con el cálculo de los días en las nóminas

  • Evita
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
3 años 4 meses antes #961 por Evita
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Buenos días.

He estado trabajando 18 meses en prácticas en una empresa en jornada de 7 horas (87,5% de la jornada).El día que me fui a apuntar al paro fui a pedir una copia del certificado de empresa.
Lo estoy ojeando y cual es mi sorpresa cuando en la columna de "días cotizados" de los últimos 180 días, veo que me pone una media de 20 días al mes. :-o

Voy a mirar mis nóminas para comprobar qué número de días aparecen. Y veo que, en todo 2014 pone 30 días en cada nómina. Y que a partir de enero de 2015 pone 21 días en enero, 23 en febrero...etc etc

¿En qué me afecta esto?

Saludos y gracias de antemano

Please Identificarse to join the conversation.

  • TISS
3 años 4 meses antes - 3 años 4 meses antes #959 por TISS
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Gracias por participar en el foro.
El tipo de jornada es importante de cara a la cotización, pero, como ya hemos comentado en otras ocasiones, la retribución puede ser mensual, diaria, horaria, fijos... y mientras el importe global respete lo pactado en convenio o contrato, estaría bien.
Acerca de las pagas, un indicador sería que te fijaras en el importe de la Base de Cotización en la nómina: si es idéntico o muy parecido al sueldo bruto, cobrarás 12 "pagas" (usando tu expresión, sería más adecuado hablar de mensualidades), porque las otras 2 (como mínimo, que algunos trabajadores tienen reconocidas alguna más) las estás cobrando prorrateadas; si hay una diferencia notable, cobrarás 14.
¡Espero que te hayamos aclarado al menos alguna de tus dudas!
Last edit: 3 años 4 meses antes by TISS.

Please Identificarse to join the conversation.

  • podeis ayudarme?
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
3 años 4 meses antes #958 por podeis ayudarme?
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola me podeis aclarar un poco? Yo trabajo a tiempo parcial a 35 horas semanales.. entonces podeis decirme a cuanto me pagan si a 30 dias al mes o a los dias que trabaje? sabeis como puedo saber si tengo 12 o 14 pagas? Gracias de antemano. saludos

Please Identificarse to join the conversation.

  • Sandra
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
3 años 6 meses antes #954 por Sandra
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
buenas tardes! en mi empresa tenemos un programa para generar nominas, pero también tenemos una gestoría que nos tramita todo el tema de seguridad social y demás, por lo que todos los meses tenemos que cuadrar que "sus nominas" coinciden con "mis nominas" ya se nos ha planteado varias veces la diferencia siguiente: este mes ha empezado a trabajar un chico el 7 de mayo en mi programa me calcula el el salario base y el plus de transporte sobre 25 días y las dietas y la asistencia sobre 17 días. sin embargo a la gestoría se la calcula 24 días salario base y transporte y 17 días asistencia y dietas.. cual de las dos es correcta? porque siempre acabo adaptando mi nomina a la de ellos pero igual no es la correcta! Muchas gracias de antemano!

Please Identificarse to join the conversation.

  • TISS
3 años 6 meses antes - 3 años 6 meses antes #953 por TISS
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Muchas gracias por tu aportación... Que, por cierto, me genera dudas a mí también.
Según lo has expuesto, estoy de acuerdo con tu apreciación: ya que la prestación por IT se abona por días naturales y, según me parece entender, en este caso la IT es por causa no laboral, pero se inició en enero y en febrero hablamos de días posteriores al 3º de la IT que es cuando se empieza a cobrar prestación en estos casos, la prestación sería de 3 días y el salario (que afirmas que es mensual) el correspondiente a 27 días.
Si en vez de acabar febrero trabajando se acabara en IT (iniciada el 26 de febrero, por ejemplo), entonces sí sería correcto pagar 25 días de salario y nada de prestación hasta el 1 de abril, ya que los días 26, 27 y 28 de febrero serían los 3 primeros de la IT.
En lo que no puede haber duda es en la cotización: trabajador grupos 1 a 7, 3 días cotizados en IT y 27 cotizados "normal".
Si consideras oportuno aportar alguna información más, aquí estamos.
Last edit: 3 años 6 meses antes by TISS.

Please Identificarse to join the conversation.

  • DUDA
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
3 años 7 meses antes #951 por DUDA
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Buenas tardes,

Vaya lío. Quisiera preguntar en relación a un tema de IT. En este caso, es una IT durante el mes de febrero, concretamente los tres primeros días. El cobro es por meses, de modo que se cobran 30. En la nómina del mes de febrero sin embargo, la empresa pone que paga 25 días trabajados, y 3 de IT. Entiendo que deberían ser 27 días trabajados y 3 de IT no?? O es correcto como lo hace la empresa?? Además, son los primeros días de baja, dentro de los primeros 15 días después de pasados los 3 que no pagan nadie.

Muchas gracias y un saludo,

Please Identificarse to join the conversation.

  • TISS
3 años 8 meses antes #949 por TISS
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola, Manel, muchas gracias por tu aportación al Foro, encantados de tu colaboración.
Entendemos que, con la forma de pago semanal, al trabajador a tiempo parcial le estás abonando su proporcional y legal derecho al descanso retribuido, pero, claro, si la relación laboral finaliza tras el día 28, consideramos que solo debe abonársele y cotizársele hasta ese día 28. Ahora, como siempre, lo que mejora las condiciones pactadas es legal, y abonarle la semana íntegra está dentro de tu potestad... ¡y el trabajador en la gloria, evidentemente!

Please Identificarse to join the conversation.

  • Manel
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
3 años 8 meses antes #948 por Manel
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Muchas gracias TISS por tu rápida y clarificadora respuesta.

En el ejemplo que puse del trabajador que finaliza el dia 28 me equivoqué al especificar los dias suyos de labor, pues quería decir lunes, martes y miércoles, en lugar de lunes, miercoles y viernes. En este caso, trabajando sólo los 3 primeros dias de la semana y finalizando su contrato el día miércoles 28 de enero, ¿debería cobrar la última semana como si hubiese trabajado toda la semana completa (600/30 x 30) o sólo hasta el 28 (600/30 x 28)?

Muchas gracias de antemano
Manel

Please Identificarse to join the conversation.

  • TISS
3 años 8 meses antes #946 por TISS
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
¡Hola, Manel, bienvenido al Foro!
Planteas un par de temas de lo más interesantes, te comento cómo los vemos por aquí.
En el ejemplo que planteas, el del trabajador contratado a tiempo parcial para trabajar los lunes, miércoles y viernes, la dificultad la plantea precisamente la jornada parcial. Podemos afrontarla de varias maneras, siendo las dos más habituales el pago mensual (y aquí se paga y se cotiza tanto por el tiempo realmente trabajado, como por el descanso proporcional legalmente establecido, al igual que hacemos con los trabajadores a jornada completa), o el pago de un importe horario, por las horas efectivamente trabajadas.
En tu ejemplo, el pago es mensual, con lo cual, si su último día trabajado es el 28, efectivamente le correspondería cobrar 600/30 * 28, y que se le cotizasen 28 días.
Sobre lo de tu programa de cálculo de salarios, como ya hemos comentado en diversas ocasiones, mientras se respeten los mínimos anuales reconocidos en convenios o contratos, las variantes de cálculo son múltiples.
Lo que hay que respetar siempre es lo concerniente a la cotización. Recordemos: los trabajadores a tiempo parcial cotizan por horas (salvo los periodos de IT, que cotizan por días); los trabajadores a jornada completa de los grupos de cotización 1 a 7, cotizan en base a 30 días por mes, y los de los grupos del 8 al 11 cotizan por días naturales.
Como siempre, quedamos a la espera de vuestras preguntas, comentarios, experiencias...

Please Identificarse to join the conversation.

  • Manel
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
3 años 8 meses antes #945 por Manel
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola Foro,
Yo he ido desarrollando el programa de càlculo de salarios de mi propia empresa y siempre he pensado que lo de considerar todos los meses de 30 dias era una simplificación. Por lo que comentas a Jesus RF al decir
"Si llevas todo el tema manualmente, entonces es algo sobre lo que se debería reflexionar y tomar una decisión, sabiendo que, se decida lo que se decida, se puede argumentar su corrección"
entiendo que si aplico criterios puramente matemàticos y argumentables ¿puedo calcularlo a mi manera? Mi unidad de referencia ha sido siempre la semana, pues comprende todos los días posibles a contemplar en la jornada laboral. Si el salario es fijo por meses, significa que es variable por semanas y por días, pura matemàtica. Dividiendo el nº de días del mes en curso por 7 sabemos el nº de semanas del mes, con lo que sabremos el valor salarial de una semana. Conociendo el horario de trabajo semanal y el valor de la semana, sabremos el valor a aplicar a los días y a las horas de aquel mes. ¿Se podría considerar correcto esto aunque no se ajustase a la simplificación de considerar que todos los meses son de 30 días (que seguro que en astronomía no lo consideran) ?

Please Identificarse to join the conversation.

  • Manel
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
3 años 8 meses antes #944 por Manel
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola Foro!
Me gustaria saber si en algún lado está explicado el algoritmo de cálculo de los días a considerar al calcular el salario del trabajador, pues es un poco lío ya que no todos los trabajadores tienen jornadas de 40h/semana.
Por ejemplo, si un trabajador, empleado de hogar, está contratado para 3 días/semana (lunes, miercoles y viernes), y el último mes de servicio es el de enero, el día miércoles 28, ¿qué salario base le corresponde cobrar este último mes si estaba cobrando cada mes 600€? Puesto que la última semana del mes ha trabajado todos los días que le corresponde trabajar cada semana, debería cobrar la semana completa, y por lo tanto el mes completo, ¿o quizás deberia cobrar 600/30 x 28? De hecho, su empleador informará a la Seguridad Social que la fecha última fue el día 28, con lo que supongo que en enero cotizarà sólo 28 días. En fin, ¿cómo se calcula?
Gracias por anticipado.

Please Identificarse to join the conversation.

  • TISS
3 años 8 meses antes #939 por TISS
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
¡Hola y bienvenido, Jesus RF!
Efectivamente, si se le aplica el principio de "el mes de alta se cobra y cotiza por los días naturales, también los trabajadores de los grupos de cotización 1 a 7", en el caso que planteas cobraría el salario de un mes (30 días) íntegro y cotizaría 30 días. Si el programa de gestión de nóminas no contempla esa posibilidad, regla de tres sobre 30 días, y cobraría y cotizaría en función de 29 días.
Normalmente, en la mayoría de los programas informáticos para gestión de nóminas y seguros sociales la opción por defecto es esta que comentamos, la cual, como ya hemos señalado con anterioridad, solo perjudica al trabajador si la contratación se produce en febrero, pero le beneficia en los meses de 31 días.
Si llevas todo el tema manualmente, entonces es algo sobre lo que se debería reflexionar y tomar una decisión, sabiendo que, se decida lo que se decida, se puede argumentar su corrección.

Please Identificarse to join the conversation.

  • Jesús RF
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
3 años 8 meses antes #937 por Jesús RF
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Buenas!

En relación con el tema comentado, si ponemos el ejemplo de una persona que entra a trabajar, por ejemplo, el día 02/03/2015. Hasta final de mes habría trabajado 30 días naturales (22 hábiles). Entonces, ¿Le tocaría cobrar la parte entera del salario? O le pertocaría cobrar menos al empezar su período de liquidación el día 2 de marzo y no el 1? Gracias!

Please Identificarse to join the conversation.

  • TISS
3 años 8 meses antes #936 por TISS
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola, Marcelo, bienvenido al Foro de TISS.
Acerca de lo que preguntas, tal y como lo planteas parece que el salario de 1200 € es un concepto retributivo mensual, con lo cual tu cálculo sería el correcto. Pero tendríamos que estar seguros de que no perteneces a algún grupo de cotización de los del 8 al 11, y que el cálculo se haga sobre una retribución diaria x 365 y luego dividida entre 12 para simplificar, pues seguirías entonces cobrando y cotizando por días naturales.
Tened siempre en cuenta que no es lo mismo el pago de un mes íntegro que el de unos días en un mes para poder ver la "tendencia". Al final lo que importará será que hayamos cobrado respetando los mínimos anuales pactados.

Please Identificarse to join the conversation.

  • Marcelo
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
3 años 8 meses antes #935 por Marcelo
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola, buenas noches.
No me enterado muy bien por eso os vuelvo a preguntar?
Me an pagado once dias, en este mes pero mi cuenta fue la siguiente 1200 dividido entre 30 por 11.
Pero la cuenta que me han dado es 1200 dividido entre 31 por 11.
Eso es correcto, que lo hagan?
Gracias.

Please Identificarse to join the conversation.

  • TISS
3 años 9 meses antes #930 por TISS
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola, Elena, bienvenida.
Más que reclamar, ya que no es algo incorrecto, sino algo que nos perjudica puntualmente, siempre se puede exponer la situación y remarcar que, pareciendo evidente que esta es una opción posiblemente automatizada en el programa informático de nóminas y que su intención original es beneficiar al trabajador, su aplicación en el mes de febrero nos perjudica.
Respuestas que podemos obtener: "vale, de acuerdo, lo corregimos"; "no nos hemos parado a pensar qué significa esa casilla seleccionada, ni idea de para qué servía"; "con todos hacemos lo mismo, no vas a ser una excepción"; "no sabemos de qué nos hablas ni como cambiarlo"; "lo importante es que, en el cómputo del año, te pagaremos lo que dice el convenio (esta última no deja de ser razonable)";...
¿Te haces una idea de qué esperar, verdad?
Pero si lo consideras posible, ¡adelante, ya nos contarás!

Please Identificarse to join the conversation.

  • Elena
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
3 años 9 meses antes - 3 años 9 meses antes #927 por Elena
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Buenos dias...

Siguiendo esta contestacion, cabria la posobilidad de reclamar esos dias para que nos contasen este mes como 30 dias y no como 28?

Gracias saludos
Last edit: 3 años 9 meses antes by TISS. Razón: Eliminar cita

Please Identificarse to join the conversation.

  • TISS
3 años 9 meses antes #925 por TISS
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
¡Hola, EstherGD, bienvenida al foro!
Partiendo de la base de que tu grupo de cotización está entre el grupo 1 y el grupo 7, por lo cual cotizas por 360 días anuales o, lo que es lo mismo, 12 meses de 30 días cada uno de ellos, lo cierto es que el cálculo que te han hecho es correcto, ya que, en el mes en el que se produce el alta de afiliación se permite cotizar por los días naturales trabajados en el mes, lo cual favorece al trabajador los 6 meses de 31 días, le da igual los 5 meses de 30 días y le perjudica... ¡sí, efectivamente, en febrero!
El cálculo se realiza partiendo de la base de que el salario es un concepto retributivo mensual, calculado por lo tanto siempre sobre 30 días: 12 mensualidades + 2 Pagas Extra de salario cada una de ellas = total anual a cotizar.
Para calcular la Base de Cotización mensual, como las Extras se cotizan prorrateadas en las 12 mensualidades, efectivamente dividimos entre 14, lo que nos da ese importe correspondiente a 30 días. Si se te contratara el 4 de marzo, en vez de cotizar hasta 30 (27 días), se tomaría en cuenta hasta el 31 de marzo y te cotizarían por 28 días. En abril te daría igual (hasta el 30, 27 días), pero, al ser febrero, se cuenta hasta el 28 y se cotizan 25 días.
En el cálculo que tú proponías, considerabas todos los meses como de 28 días, en vez de 30.
Espero haberte aclarado un poco el tema, y aquí estamos para cualquier otra consulta.

Please Identificarse to join the conversation.

  • EstherGD
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
3 años 9 meses antes #924 por EstherGD
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola!!
Tengo una duda sobre la cotización en este primer mes de nómina,
Empecé a trabajar el día 4 de Febrero, pero en la nómina no me cuadraba y es por:
total anual / 14pagas /30días x 25días trabajados
pero no debería ser:
total anual / 14pagas / 28días x 25días trabajados
la diferencia real no es mucha pero no entiendo el por qué??
Muchas gracias

Please Identificarse to join the conversation.

  • andrea
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
4 años 6 meses antes #902 por andrea
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Buenas, tengo una duda. Estoy cumpliendo un contrato de trabajo como ayudante de camarera de 30 horas semanales solo por el mes de mayo.
Como calculo lo que me tienen que pagar? la primera semana de mayo tiene 4 días, en esos dias debo hacer las 30 horas? y si no las hice?
Se supone que los meses tienen 4 semanas, en este caso, mayo tiene 5 pero no son semanas completas. Entiendo que debo trabajar 120 horas al mes y lo que haga aparte de esas horas, son extras, es así como debo contabilizarlo? Pregunté en el bar donde estoy trabajando, pero me dicen que no es así, que este mes tengo que trabjara 150 horas.
No estoy entendiendo nada y mi contrato se termina en dos dias.
Gracias por la ayuda que me puedan dar.

Please Identificarse to join the conversation.

  • TISS
5 años 5 meses antes #712 por TISS
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
¡Hola, Mario, bienvenido al foro!
Veamos, al ser tú del grupo de cotización 8 te van a coincidir mensualmente el número de días cotizados con el número de días que vas a cobrar: siempre los días naturales que tenga cada mes si tu contrato era a jornada completa. Si lo fuera a tiempo parcial, el cálculo se complicaría bastante, e intervendrían los días laborables, no los naturales.
En cuanto al importe, ten en cuenta que no cobrarás el 100% de la base de cotización diaria que te mencionan en la carta, sino un porcentaje del mismo, que ya dependerá del tiempo que lleves de baja, cómo te afecte la última reforma laboral, etc.
¡Suerte, Mario!
PD.: os agradeceríamos a todos los foreros que, dentro del lógico respeto a vuestra privacidad, cuando consultéis un tema nos deis la mayor cantidad de información posible, para que así nuestras respuestas sean más concretas a cada caso, aunque siempre intentando tener una visión general del problema que resulte útil para todos.

Please Identificarse to join the conversation.

  • mario
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
5 años 5 meses antes #711 por mario
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
yo e estado 12 meses de baja por una intervencion y este a sido mi primer mes que cobro por la seguridad social soy del grupo 8 y la carta k me mando la seguridad social pone un importe diario mensual un f. efectos economicos importe cuotas sociales importe liquido como puedo saber lo que cobrare al final de mes si son 30 dias ? supongo k sera el importe liquido k me pone una cantidad por dia no???

Please Identificarse to join the conversation.

  • TISS
6 años 6 meses antes #60 por TISS
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
¡Bienvenido, Rubén!
Vamos a ver si puedo aclarar un poco más el tema este de los días laborables. Lo primero, si estamos hablando de un concepto retributivo puntual (una incidencia, algo que se abona unos meses sí, otros no) calcularías el importe a pagar multiplicando la cantidad diaria por los días efectivamente trabajados ese mes. Por ejemplo, imagina que a un trabajador cuya jornada laboral va de lunes a viernes, durante el mes de abril le pagaras en concepto de Plus de Peligrosidad 15 € por día laborable. La pregunta sería ¿cuántos días trabajó en abril? Supongamos que no hizo ningún día de vacaciones, ni permiso, ni absentismo, ni huelga... pero sí que le correspondía no trabajar ni Jueves Santo, ni Viernes Santo ni Lunes de Pascua. El cálculo son 18 días, así que hablaríamos de 270 €.
¿Y si el concepto retributivo está consolidado (se presenta todos los meses) y además tienes derecho a cobrarlo incluso los festivos que caigan en día laborable? Estaríamos hablando de 21 días.
Resumiendo, día laborable es aquel en el que, según tu jornada laboral, en principio te correspondería trabajar, y luego, cobrarlo o no, dependerá de si es un concepto directamente ligado al hecho de trabajar (como en las incidencias por Nocturnidad, Peligrosidad, Penosidad, Toxicidad, Transporte...) o consolidado y con derecho a cobrarlo incluso si esos días de la semana laboral fueran festivos.
A vuestra disposición para seguir con estos temas, un saludo a todos.

Please Identificarse to join the conversation.

  • Rubén
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
6 años 6 meses antes #58 por Rubén
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Buscando información por Internet, he llegado a este foro, y el tema del que habláis me resulta muy interesante, porque ando con esas mismas dudas y liadas. Os pediría que me aclararais un poquito más lo de los días laborables, es que no acabo de entenderlo.
¡Gracias!

Please Identificarse to join the conversation.

6 años 6 meses antes #57 por
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
¡Hola, Inma! Me alegro de que te vayas aclarando poquito a poco con este tema, que se las trae, es de lo que más dudas genera en los cursos.
Bueno, pues a ver qué te cuento sobre los Conceptos Retributivos o Devengos Salariales, que de cualquiera de estas maneras nos referimos a los importes que pagan el trabajo realizado por los empleados en un periodo de tiempo, y que suponen un incremento de renta para el trabajador. Lo de incremento de renta es importante, porque es lo que hace que, si por ejemplo tu empresa te paga Dietas y/o Kilometraje, no tienes que cotizar ni tributar por el importe íntegro que cobras, porque se considera que una parte de lo que cobras es para cubrir los gastos que te supone estar desplazado de tu lugar de trabajo habitual, por lo que esa "parte de compensación" no incrementa tu renta, no acabas teniendo más dinero que antes por esa parte.
Aclarado este punto (no todo lo que cobramos en la nómina se considera retribución salarial), vamos con los Periodos de Devengo de los Conceptos Retributivos, totalmente diferente del Tiempo Cotizado del que hablamos en el primer mensaje.
Un devengo puede ser Semestral o Anual, como pasa con las Pagas Extra. ¿Qué significa? Pues que para cobrarlas íntegras tienes que haber trabajado durante todo ese semestre o año. ¡Atención! Trabajado no quiere decir obligatoriamente que efectivamente hayas trabajado todos los días de ese periodo de tiempo, podrías haber estado de vacaciones o enfermo y cobrar exactamente lo mismo. Lo que cuenta es desde cuándo estás de Alta, tienes contrato, y que no hayas faltado días por huelga, absentismo, sanción, etc. En esos casos habría que hacer prorratas para "quitar" el importe de esos días que te faltan.
Otros devengos son Mensuales y, en caso de que te faltaran días por enfermedad, huelga, o que no cobres por ese concepto durante las vacaciones, etc., la prorrata se haría considerando siempre que un mes tiene 30 días.
En los devengos Diarios, el importe diario se multiplica por los días naturales del mes, con las excepciones ya comentadas.
Y, por último, en los Diarios Laborables, el importe diario se multiplica por los días laborables, de nuevo, no los que realmente trabajó (a no ser que hablemos de un complemento que esté directamente ligado al hecho de trabajar en ciertas condiciones, como por ejemplo Nocturnidad o Peligrosidad), si no los que, normalmente, si no hubiera tenido vacaciones o fueran festivos, hubiera trabajado.
Bueno, Inma, para cualquier otra aclaración, ya conoces este camino.
¡Un saludo!

Please Identificarse to join the conversation.

  • Inma
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
6 años 6 meses antes #53 por Inma
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola, ana m, gracias por contestar. Y sí, tenías razón, confundo las dos cosas. Ahora lo de la cotización ya me ha quedado un poco más claro, pero me gustaría que me contarás más sobre lo de los devengos, y cómo se calcula lo que se cobra, etc.
¡Gracias de antemano!

Please Identificarse to join the conversation.

6 años 6 meses antes #50 por
COM_KUNENA_MESSAGE_REPLIED_NEW
Hola, Inma, veamos si puedo aclararte un poco las cosas. De entrada, te diré que el "lío" es normal, porque creo que estás confundiendo dos cosas, el tiempo cotizado y el periodo de devengo (el tiempo que se tiene que trabajar para cobrar íntegra una cantidad de dinero) de los diferentes conceptos retributivos, los importes que pagan el trabajo realizado. Es una confusión muy habitual, así que vamos por partes:
El tiempo cotizado al mes Todos los trabajadores asalariados que estamos dados de Alta en el Régimen General de la Seguridad Social, estamos clasificados dentro de 1 de los 11 Grupos de Cotización establecidos, en función de nuestro puesto de trabajo y/o formación. Así, alguien con responsabilidad de Jefatura, da lo mismo que sea administrativa o de un taller, pertenecerá al Grupo 3, un Subalterno al 6, un Oficial de Tercera al 9, etc.
Sabiendo esto, ya es muy fácil. Si tienes contrato a Jornada Completa y perteneces a uno de los Grupos del 1 al 7, todos los meses cotizas por 30 días, y si perteneces a uno de los Grupos del 8 al 11, cotizas por los días naturales del mes (31 días en Enero, 28 o 29 en Febrero, 31 en Marzo, 30 en Abril...). Si el contrato fuera a Tiempo Parcial, cotizas por horas, las que salen de multiplicar los días laborables del mes por las horas que se trabajan cada día.
El periodo de devengo de los diferentes conceptos retributivos, los que pagan el trabajo realizado y suponen un incremento de renta para el trabajador, es, como ya te he comentado antes, el tiempo que tienes que trabajar para cobrarlos íntegros. Por ejemplo, para cobrar entera la Extra de Verano, normalmente habrás tenido que estar trabajando durante 6 meses, o, según la empresa, 12. Si el devengo del Sueldo Base es mensual, para cobrarlo íntegro tienes que trabajar todo el mes, que se considera que son 30 días, aquí es dónde suele crearse la confusión. Si el Sueldo Base es diario, cobras por los días naturales del mes, etc.
Espero haberte aclarado un poco las cosas, y ya sabes, para cualquier duda, aquí estamos.
¡Saludos!

Please Identificarse to join the conversation.

  • Inma
  • COM_KUNENA_TOPIC_AUTHOR
6 años 6 meses antes #49 por Inma
COM_KUNENA_MESSAGE_CREATED_NEW
Hola, estoy viendo cosas de nóminas y tengo un lío tremendo con los días, no entiendo por qué unas veces los meses siempre tienen 30 días y otras veces depende de los días que tiene el mes o de los que se trabaja. ¿Cómo funciona?

Please Identificarse to join the conversation.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información