Foro

Cotización tiempo parcial durante riesgo embarazo.

  • TISS
4 años 6 meses antes #943 por TISS
Respuesta de TISS sobre el tema Cotización tiempo parcial durante riesgo embarazo.
¡Gracias a vosotros por vuestro seguimiento!
El caso que planteáis es muy interesante, porque es el ejemplo perfecto para diferenciar entre "lo que se cotiza" y "lo que se cobra", ya sea salario o, como en este caso, prestación por incapacidad temporal:
_ La prestación por IT se abona siempre por días naturales. De hecho, se ha extendido este principio también para los contratos a tiempo parcial.
_ La retribución salarial puede ser mensual (calculada siempre sobre un mes de 30 días), diaria natural, diaria laboral (los días efectivamente trabajados), importe por horas...
_ Y los días a cotizar vienen determinados por el grupo de cotización al que pertenece el trabajador (30 días para los grupos del 1 al 7; días naturales para los grupos del 8 al 11). En los casos de contrato a tiempo parcial hay que aplicar el correspondiente porcentaje de jornada, y se cotiza por horas cuando no hay situación de IT y por días cuando la hay.
Como el caso concreto que planteáis es una IT por riesgo durante el embarazo, la prestación (calculada sobre 28 días) es a cargo de la mutua, y vosotros debéis cotizar partiendo de 30 (asumiendo que la trabajadora pertenece a un grupo del 1 al 7).
El tema es complejo, como podéis ver, y además la normativa está en continua evolución, nada se pueda afirmar con rotundidad... sin asumir que lo dicho puede cambiar en unos meses.
Os invitamos a plantear nuevas reflexiones y experiencias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • juanmiguelcf
  • Autor del tema
4 años 6 meses antes #940 por juanmiguelcf
Buenas tardes.

Antes de nada felicitaros por todas las dudas que resolvéis en los foros, se agradece :)

Ahora nuestra duda:

Tenemos una empleada con contrato a tiempo parcial, que está todo el mes de febrero de baja por riesgo durante el embarazo.

Para calcular su base de cotización por cuántos días tenemos que multiplicar la base diaria, por 28 o por 30?

Según teníamos entendido, se hacía con los días naturales, pero ahora con [email protected], la seguridad social parece ser que espera que se calcule con días normalizados.

Un saludo y muchas gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información